UniversoFERRARI.com


Felipe Massa, trabajador incansable by David García
27 marzo , 2008, 11:42 am
Filed under: Ferrari, Formula 1 | Etiquetas: , ,

En estos dias de parón, voy hablar sobre Felipe Massa. Este piloto brasileño ha ganado carreras y no ha sido por suerte. Si gana es porque se ha esforzado más que nadie por aprender como ganar.

massacasco.jpg

Fue rápido desde el principio, desde su primer test con Sauber en Mugello a finales de 2001, donde se las tuvo que ver con Nick Heidfeld, al que superó en todo momento. Tras estos test firmó para correr con Sauber en 2002 y volvió a ser rápido, pero muy alocado. En ese primer año fue muy agresivo y con ese coche cometió muchos errores. Cuando empezó a mejorar ya era demasiado tarde porque Peter Sauber ya habia decidido despedirle y volver a contratar a Heinz-Harald Frentzen para 2003.

No estaba todo perdido, porque Felipe ya habia firmado un contrato con Ferrari en 2001. Todo empezo cuando el brasileño ganó los campeonatos italiano y europeo de Fórmula Renault y Jean Todt le dijo “Vale, ahora vete e intenta ganar el campeonato Euro 3000. Si lo haces, vuelve y hablaremos otra vez”. Eso fue exactamente lo que hizo y Jean Todt le llamo para ofrecerle un contrato con Ferrari.

massa-sauber.jpg

A diferencia de lo que muchos piensan, no está en Ferrari por estar representado por Nicolas Todt, hijo de Jean. “Me alegre de conocer a Nicolas, nos llevamos muy bien.Firmamos un contrato de representación a finales de 2003.”dice Felipe. “Ese año fue fantastico para mi, pilotaba un gran coche (Ferrari F2003-GA), trabajaba con una gran equipo y trate de aprender todo lo que pude, especialmente de la faceta técnica de ser un piloto de F1.”

Felipe Massa volvió a Sauber en 2004 como piloto titular y allí no paró de mejorar, y pese a las suplicas de Peter Sauber para correr en 2006 con la escuderia BMW-Sauber, el piloto brasileño hizo caso omiso y realizo el sueño de cualquier piloto, correr para la marca del Cavallino Rampante. Compartiía monoplaza con Michael Schumacher, que a diferencia de los anteriores pilotos de la Scuderia, no era un modelo a batir para él, si no un modelo a imitar.

Aun con la ayuda de Michael durante todo el año, no fue fácil. “Durante la primera mitad de la temporada tuve problemas, principalmente con los reglajes. No encajaba con mi ingeniero de pista (Gabriele Delli Colli), así que a mitad de temporada me pusieron a Rob Smedley. El resultado de la segunda mitad fue fantastico para mi con dos victorias, una en Turquia y otra en Brasil”.

Todo el año 2006 estubo aprendiendo y trabajando duro, “Estudiaba las carreras de Michael vuelta a vuelta. Intentaba imitarle y funcionó”. Hay un dato significativo, al menos para mi que muesta su progresión a lo largo de ese año “Un par de veces, hacia final de año, Michael y Dyer (ingeniero de pista actual de Kimi Raikkonen) abandonarón los reglajes en los que habían estado trabajando para escoger los mios y Rob. Eso me llenaba de orgullo”.

Ahora que Michael no está, muchos dicen que es una especie de entrenador para Felipe, lo cual no es ninguna deshonra aunque él lo niegue, es normal que ningún piloto quiera reconocer que a veces necesitan ayudas en algunos aspectos.

massa-turquia.jpg

En 2007 lucho siempre y siguio progresando, superó a Kimi muchas veces y mantuvieron una lucha con respeto y compañerismo, siempre mirando hacia los intereses de Ferrari,” Es un tio muy leal, no es egoísta, no es político, no piensa sólo en si mismo. Muy bueno. Muy majo. Simplemente quiere ganar. Está muy centrado, como yo”, comentaba Felipe sobre su compañero Kimi. Lucharon los dos por el campeonato hasta que Felipe se quedo descolgado por problemas de fiabilidad en el F2007. Valé, es cierto que Kimi también los sufrió, pero sin la ayuda de Massa no hubiese sido campeón del mundo en Brasil. Porque ese año, ganó un gran equipo con dos grandes pilotos que no sólo miran por sus intereses como ya he dicho.

Este año ha sido un comienzo desastroso para Felipe. En la primera curva del primera GP engranó 1º en vez de 3º y eso le llevo al muro, para terminar echando de pista a Coulthard y sufriendo un problema de motor en el F2008. En el segundo Gran Premio, lo que todos sabeis, cuando el doblete erá seguro, entró pasado en la curva 7, para no poder corregir en la 8, trompo y a la gravilla, acelerón y ahi se quedó clavado.

massa-coulthard.jpg

Ahora tiene 0 puntos en la clasificación, los medios de comunicación se empeñan en sustituirle y le llueven las críticas. Cierto es que no se ha adaptado a la ausencia de ayudas electrónicas tan bien como otros pilotos, pero tranquilos, porque Felipe seguira trabajando y luchando y si no puede luchar por el campeonato, ayudará todo lo que pueda a Ferrari para llevarselo, de eso no no tengo la menor duda.

Anuncios

4 comentarios so far
Deja un comentario

Felipe tiene voluntad no cabe duda pero lo va a pasar mal sin el control de tracción, tardará en adaptarse pero lo conseguira, pero creo que volverá a ser tarde para engancharse de nuevo al campeonato. Eso si es el mejor calificador de la parrilla. Vaya tiempazo hizo en Malasia, pasaros por mi blog y comparais los tiempos medio segundo menos que raikkonen con una sóla vuelta menos de gasolina. Flipa.

Comentario por Antuanf1

Muy buena documentacion sobre ferrari y felipe massa ;), ya sabes lo que opino felipee massa no es malo pero entre fernando y massa creo fernando es mejor piloto y creo que ya la demostrado aunque es verdad que felipe massa a estado en la sombra como segundo piloto varios años por michael shumacher , weno tio nos vemos xao;)

Comentario por mariobyrenault08

” Es un tio muy leal, no es egoísta, no es político, no piensa sólo en si mismo. Muy bueno. Muy majo. Simplemente quiere ganar. Está muy centrado, como yo”

Para mi ahí estubo la clave el año pasado, mientras que Kimi y Felipe supieron mantener sus egos por debajo de la Scuderia tanto Hamilton como Alonso no y por eso esa guerra interna en McLaren que acabo con la mas que merecida victoria en el mundial para Kimi.

Sobre este año pues si, como dices el brasileño se dejara la piel por el equipo y si entre todos consiguen llevar bien la situación pueden ayudar a que Kimi se lleve el 2º campeonato, ya que no nos engañemos; Massa no es mejor ni que Hamilton ni que Alonso ni que Kimi,ganará carreras pero al menos este año no le veo como un piloto superclase y mucho menos candidato al titulo y todavia con menos posibilidades por como ha empezado e mundial.

Comentario por Irvine

yo creo que massa tiene q estar soportando mucho, pensad lo que tiene que ser q tengas un fallo en un g.p, toda la gente q hay detras de tu coche, ingenieros, mecanicos, etc.. esta todo el peso sobre el piloto, y no me refiero solo a massa, sino a todos, pero cuando cometes varios fallos seguidos yo creo que tiendes mas a meter la pata, en resumidas cuentas, tienes q tener mucha presion encima, y a mas la pifias la presion aumenta.

Y a eso hay que sumarle los rumores, que son rumores, pero estan ahi y no te dejan tener la conciencia trankila.

Comentario por Javi Mesas




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: